Get Adobe Flash player

 

 

Finalizando la década de los 80’ S, cuando la salsa romántica estaba en pleno furor, se funda en Medellín Colombia Grupo Caneo, uno de los primeros grupos románticos del país. El termino CANEO, es una palabra que en el argot cubano significa amigo. CANEO es el producto de una idea generada por varios amigos, inquietos amantes de la salsa, que en agosto de 1988 se reunieron y crearon este grupo bajo la dirección y producción de JUAN GUILLERMO GALVIS C. para llenar así un vació que existía en Medellín, en cuanto a salsa se refiere.

El inicio y la evolución de una carrera de grandes éxitos

En 1988 grabaron su primer disco de larga duración, titulado SALSA EN GRANDE, del que se destacaron los temas MARIA LA O, DE PUNTA A PUNTA y TE LO DI TODO, los que sirvieron para que el naciente conjunto fuera invitado a participar en los Carnavales de Barranquilla, donde ganan el premio al mejor Grupo Revelación, haciéndose acreedores al Congo de Oro. Luego, participan en el Festival de Música del Caribe, donde obtienen el Caracol de Oro, premio reservado a los mejores de dicho evento. Posteriormente, parten para una gira por los Estados Unidos, actuando con gran éxito en ciudades como Miami, Nueva York y Chicago, siendo la primera orquesta en participar en el popular festival de la Calle Ocho.

En 1989 motivados por estos triunfos, CANEO graba su segundo larga duración, en la ciudad de Nueva York y bajo la dirección y producción de Sergio George y Juan Guillermo Galvis, donde participan músicos de gran trayectoria, como Tito Nieves, Tito Allen y José Mangual Jr., Con temas como MIENTETE, OLVIDO, CON UN BESO, LA PIEDRA y EL PRIMERO, que llegó a ubicarse en los primeros lugares en la revista Billboard. En México, por su parte, triunfan sus temas MIENTETE Y HABLAME.

En 1990 graban su tercer LP, titulado PARA AMARNOS MAS, con temas como UNA MUJER, ME FALTAS TÚ y DEJALA. En México, su tema PARA AMARNOS MAS, se ubicó entre los favoritos en varias ciudades. Gracias al éxito de este disco, son invitados al segundo Festival de Salsa en Curacao, alternando con figuras tan importantes como Oscar de León, El Gran Combo, Los Hermanos Moreno y José Alberto, El Canario., Donde se convierten en los grandes triunfadores y reciben el trofeo que se reserva a los mejores del festival.

En 1992, CANEO graba su cuarta producción discográfica, titulada FASE IV, bajo la producción de Rey Arturo González y Juan Guillermo Galvis material grabado en Colombia y que incluye éxitos como NEGRITA, MUJERES DIVINAS y otros que confirman el gran momento del grupo. Mujeres Divinas gusta tanto en México que el grupo estuvo por cerca de seis meses en los lugares de privilegio y sus presentaciones en varias ciudades tuvieron el mayor de los éxitos.

En 1993 El grupo CANEO, consiente del compromiso musical adquirido con sus seguidores y él publico salsero de Colombia y de otros países, graba su quinto disco de larga duración, titulado TRIBUTO A LAS MUJERES, en donde se incluyen temas como MUJERES, NO SE COMO PUDE, INFINITO AMOR, INTENTA VIVIR SIN MÍ y SECRETOS. su trabajo “POR FUERA Y POR DENTRO”, donde se destacan temas como “LA VENDEDORA DE ROSAS”, “QUE NO SE ACABE EL AMOR” y por supuesto el éxito central de la producción: “POR FUERA Y POR DENTRO. Después graba otros temas de mucho éxito y se presenta en diversos escenarios de Colombia, México, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. En julio de 1999, se presenta en México y actúa con éxito en los más prestigiosos escenarios de Ciudad de México y se presenta en los programas de televisión Domingo Azteca, Con sello de Mujer y Tempranito 2000, donde reciben elogiosos comentarios y presenta sus más importantes canciones. En Medellín, en la Feria de las Flores, ha sido declarada en varias oportunidades la orquesta de mayor éxito y en los más importantes eventos colombianos es requerida su presencia, CANEO es, sin duda alguna, una de las agrupaciones colombianas con mayor prestigio y a nivel internacional es reconocida como una de las grandes orquestas de salsa. En el 2001 realizan nuevamente su gira por México, con un gran éxito realizando 17 presentaciones y presentándose en los mejores programas de televisión de Televisa En la feria de flores de 2001 se presentan en Medellín, alternando con el gran combo de Puerto rico y Henry Fiol. En el 2002,2003 ,2004 se realizan diferentes conciertos a nivel local y nacional gozando de una gran aceptación por él público en general.

Una nueva etapa, Grupo Caneo regresa con salsa original. 2007 fue el año que Juan Guillermo Galvis escogió para lanzar el Séptimo Álbum “salsa original”, con 10 temas; historias de despecho, amor y sentimientos que reflejan a cualquier ser humano, con los arreglos de Orlando Libreros, acompañados por una nomina de músicos profesionales egresados de las mejores facultades de música de Colombia, emprenden una nueva etapa catapultándolos en la cima del éxito. Arrancando el 2007 se empezó con el plan de promoción de la canción “Que hare sin ti” el primer sencillo de la producción SALSA ORIGINAL, obteniendo en el menor tiempo, grandes resultados, el tema comenzó a ocupar los primeros lugares de la radio Colombiana. Las presentaciones con la orquesta no se hicieron esperar, el país entero empezó a vivir la nueva era de la agrupación, finalizando este año la emisora Tropicana Stéreo; la mas importante en música salsa del país, escoge a “QUE HARE SIN TI” como la canción del año. 2008, con el territorio marcado el año anterior, Caneo empieza una serie de conciertos por toda Colombia, Bogotá una de la ciudades que mas apetecen a la orquesta, realizando entre 10 y 20 presentaciones cada mes, lo mismo en su ciudad natal, Medellín y todo el departamento de Antioquia al que recorren en ferias y fiestas.

En este año sale el segundo sencillo QUIEN PIENSA EN TI, convirtiéndose de inmediato en el hit de la salsa de emisoras y discotecas, tema que también se posiciono en los primeros lugares en España. Finalizando el 2008 son invitados por la embajada de Colombia en Argentina para despedir el año con toda la colonia residente en este país, con un éxito total. 2009 Fue un año de Giras por México, Ecuador y desde luego en varias ciudades de Colombia. Que hare sin ti estuvo nominado a mejor canción en los premios Sebastián de Balcázar en la ciudad Santiago de Cali, lo mismo en los premios América salsa de México. Los temas que fueron hits durante este año fue: He decidió perderte y Dime. El 2010 llego con Entre la tierra y el cielo”, un tema 100% romántico composición del argentino Paz Martínez, contó con los arreglos de Orlando Libreros, la producción de Juan Guillermo Galvis, en el segundo semestre se lanzo otro sencillo titulado “Aquí Estas Otra Vez” Este tema, exclusivo para enamorados, , Durante este año Caneo tuvo la oportunidad de presentarse en varias ocasiones en México en especial la primera versión del festival salsero “Somos latinos”, También con una exitosa gira en suelo Ecuatoriano. Durante este año se hicieron merecedores de un premio Sayco en la categoría mejor composición musical, con “Que hare sin ti”.

2011, El grupo salsero abrió las principales fiestas del país como: Feria de Manizales, el festival de verano en Puerto Gaitán Meta, las ferias y fiestas de: Ubaque Cundinamarca, San Luis y de Concordia Antioquia, así mantuvo todo el año recorriendo el país con sus múltiples presentaciones.

El 2011 esta marcado por el lanzamiento de “En Esta Soledad” y su triunfante gira por Ecuador donde permanecieron cerca de 2 meses sumando un record de 36 conciertos, Caneo carrara el año con varias presentaciones en festividades de algunas poblaciones y en especial fiestas privadas empresariales para sus empleados. 23 años, Grupo Caneo fabricando los mejores éxitos Gracias a Salsa Original y el trabajo imparable de 23 años, Grupo Caneo es la orquesta de salsa con más reconocimiento, no solo en Colombia sino en diferentes partes del mundo, así lo ha demostrado en sus giras por varias ciudades de México y Ecuador y sus presentaciones en Bogotá, Medellín, Manizales, Villavicencio, Choco y otros sitios de Colombia. Cada fin de semana la orquesta se presenta en varios escenarios, para entonar junto a sus fanáticos los temas que han puesto en el mejor lugar de la salsa a esta agrupación Colombiana.

2014, se graba el tema: te saco del olvido tema interpretado por Hans rojo la nueva sangre joven del grupo con una voz fresca bajo la producción de juan Guillermo Galvis, nominado como mejor tema en los premios américa salsa en México cuyo tema ocupa los primeros lugares en México y el ecuador.

2015, en el mes de febrero son invitados a el ecuador al concierto salsa viva en la ciudad de Quito y Guayaquil alternando con el Grupo Niche ,VIctor Manuelle ,y Willie colon llegando asi A un exito total!

GRUPO CANEO 27 AÑOS DE HISTORIA MUSICAL